El Observatorio de Compra Pública es una plataforma tecnológica, que facilita el acceso a la información relacionada con los procedimientos de contratación administrativa, de forma sistematizada y ágil.

Nace mediante un programa de cooperación entre el Ministerio de Hacienda y el Gobierno de los Estados Unidos impulsado en el 2020. Durante las etapas de desarrollo se abrieron distintos canales de comunicación, y se contó con la participación de entidades públicas, así como de profesionales, periodistas y representantes ciudadanos.
El equipo interdisciplinario ejecutor de este proyecto en Costa Rica optó por utilizar datos del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) a partir del año 2010, y del Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC) a partir del 2010.

El Observatorio de Compra Pública es de libre acceso para toda la población costarricense; no requiere ningún tipo de autenticación o creación de usuario. Esta plataforma permite obtener datos históricos, abiertos, consumibles y reutilizables, sobre qué y cuándo compran las instituciones públicas.

Objetivos del Observatorio de Compra Pública:

– Permitir el acceso a datos de los procesos de contratación administrativa, que se realizan a través del Sistema Integrado de Compra Pública.

– Facilitar la analítica de datos de compras públicas, mediante indicadores, reportería de datos y visualización gráfica.

– Permitir mediante esquemas de inteligencia de negocios la generación y transferencia de conocimiento, intercambio de experiencias entre organizaciones públicas, actores sociales y academia.

– Facilitar el monitoreo y el acceso de la ciudadanía y entidades fiscalizadoras de los procesos de contratación administrativa.

– Apoyar a la toma de decisiones para generar política pública en contratación administrativa, por parte de los actores involucrados en estos procesos.

La nueva Ley General de Contratación Pública, Ley N°9986, prevista para entrar en vigencia en el 2022, desafía a nuestro país en materia de compras públicas, buscando una mejor gestión de todas las instituciones del Estado, una mayor planificación, eficiencia y claridad en las etapas de cada contratación.

En la actualidad, la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos N°8131, establece como órgano rector en materia de contratación pública y administración de bienes del Gobierno Central, a la Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, del Ministerio de Hacienda, entidad que lidera el Observatorio de Compra Pública.

El Observatorio de Compra Pública facilita a las entidades fiscalizadoras, organizaciones especializadas, organismos internacionales, a la academia y a la ciudadanía, generar sus propios estudios. El usuario contará con una serie de herramientas como indicadores, reportes y gráficos; preestablecidos para complementar sus consultas en el portal.

Esto también le permitirá tener claridad sobre las nuevas tendencias en el ámbito de adquisición de bienes y servicios de las entidades públicas, con criterios de compra ambiental y socialmente responsables, y los precios asociados a éstos.

La posibilidad de que toda esta información esté disponible en línea, posiciona a Costa Rica como un país comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas y el uso efectivo de los recursos de sus ciudadanos.

El Observatorio de Compra Pública, al ofrecer a los usuarios la posibilidad de revisar la información sobre todos los actores involucrados en procesos de contratación administrativa, permite la fiscalización social y la transparencia; ofreciéndoles la posibilidad de un involucramiento activo como agentes y de verificación de la adecuada gestión de compras del Estado.

Además, al acceder a información sistematizada, se pueden detectar oportunidades de mejora en los procesos de contratación administrativa, así como identificar opciones de mejora a los sistemas de compra a nivel nacional, y gestionar nuevas políticas o lineamientos, desde las entidades competentes.

  • 1

    ¿Qué presenta el Observatorio de Compra Pública?

    El Observatorio de Compra Pública pone a disposición la información de las compras públicas realizadas a través de la plataforma SICOP y las compras que reportan las instituciones en el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la Republica. Pretende facilitar su análisis, monitoreo y fiscalización, así como el desarrollo de nuevas aplicaciones e informes.

    Los datos están orientados a un modelo de colaboración interinstitucional, con el objetivo de potenciar no solo el valor de la información de las compras públicas, sino también de ofrecer una mayor cantidad de datos en formatos definidos y complementarlos con otros existentes sobre el Estado.

  • 2

    ¿Cuáles son las fuentes de información o el origen de los datos?

    Actualmente en esta plataforma se muestran dos fuentes de datos:

    • Datos de SICOP: datos, no procesados que son obtenidos directamente a través de vistas específicas desde la base de datos productiva del Sistema integral de Compras Públicas de Costa Rica. Estos se replican en forma diaria a media noche a través de integraciones. Además, son datos ingresados directamente al sistema por las entidades compradoras.

    • Datos de SIAC: son datos, no procesados que se obtienen directamente desde la base de datos del Registro Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la Republica . Los datos se cargan en forma diaria a través de su API .Además, son datos ingresados directamente al sistema por las entidades compradoras.
    La información general que presenta el Observatorio es la siguiente:

    a. Modalidad de contratación (tipo, convenio marco, precalificación, consignación y otros).

    b. Autorización de contratación directa y excepciones aplicadas.

    c. Enmiendas y prórrogas apertura de ofertas.

    d. Recursos de Objeción, Revocatoria y Apelación.

    e. Adjudicaciones.

    f. Contratos y Adenda, entre otros.

    2

  • 3

    ¿Cuál es el periodo de tiempo de datos cargado en el Observatorio de Compra Pública?

    El periodo de información de la carga de información es el siguiente:

    a. Datos de SICOP: los datos corresponden a las compras de cada institución, los mismos tienen una carga de los datos a partir del 2010 y hasta la fecha actual.

    b. Datos de SIAC: los datos corresponden a las compras de cada institución, los mismos tienen una carga de los datos a partir 2015 y hasta la fecha actual.

  • 4

    ¿La información cargada en sistema puede tener inconsistencias?

    Si, pueden presentarse inconsistencias debido a que los datos son incorporados por personas que pueden digitar erróneamente un dígito o dato, o porque no se llenó alguna casilla o información requerida.

    A través de la sección de contactos puede enviar cualquier sugerencia o que reporte de inconsistencia de la información que se determinen para la mejora de la operación del Observatorio.

    4

  • 5

    ¿Puedo sugerir visualización de datos o reportes?

    Si, el Observatorio de Compra Pública pretende la participación activa del ciudadano o de todo aquél interesado en información para el mejoramiento, análisis investigación, rendición de cuentas de los procesos de contratación pública.

    A través de la sección de contactos puede enviar cualquier sugerencia que aporte valor a la gestión del Observatorio y sus fines.

  • 6

    ¿Quién administra el Observatorio de Compra Pública?

    La Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda es la entidad que administra la plataforma del Observatorio

    6

  • 7

    ¿Cómo se origina el Observatorio de Compra Pública?

    Nace de un programa de cooperación entre el Ministerio de Hacienda y la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Costa Rica.

  • 8

    ¿Por qué se crea el Observatorio de Compra Pública?

    Por la necesidad poner a disposición de cualquier ciudadano los datos de compra pública de una forma amigable e intuitiva con el objetivo de promover la rendición de cuentas sobre el adecuando uso de los recursos del estado.

    8

  • 9

    ¿Quiénes participaron en su desarrollo?

    El proyecto se desarrolló desde su concesión tomando participación a diferentes actores, como entidades públicas, la Contraloría General de la República, la Academia, miembros de la prensa y representación ciudadana.

  • 10

    ¿Cuáles son los principales beneficios?

    • Mantener a la ciudadanía más informada sobre los procesos de compras y de los indicadores de esta gestión.

    • Genera información accesible para que el ciudadano ejerza un mayor control sobre el uso adecuado de los recursos del estado.

    • Propiciar una compra pública más eficiente y transparente

    10

  • 11

    ¿Qué puede encontrarse en el Observatorio?

    En sus diferentes secciones se podrá encontrar información y reportes con contenido como el siguiente:

    • El total de compras públicas realizado por el estado costarricense

    • Número de instituciones compradoras

    • Proveedores registrados

    • Adjudicaciones, bienes y servicios más comprados

    • Estadísticas de compras de bienes y servicios

    • Comparativos de precio

    • Histórico de compras
    • En la sección de Indicadores, los principales datos y métricas sobre montos y porcentajes

    • Finalmente, una sección de preguntas frecuentes, sugerencias y formas de contacto.

  • 12

    ¿Cómo puedo acceder al Observatorio?

    Puede hacerlo a través de cualquier computadora, tableta o dispositivo móvil, en las siguientes direcciones:

    En la página del Observatorio de Compras
    O por medio del sitio del Ministerio de Hacienda

     

    12

La plataforma tecnológica del Observatorio de Compra Pública es de libre acceso para toda la población costarricense. Es gratuita y no requiere ningún tipo de autenticación o creación de usuario. Permite obtener datos históricos, abiertos, consumibles y reutilizables, sobre las compras públicas que realizan las entidades estatales.

Quienes utilicen la plataforma, sus servicios y contenidos, aceptan todas las disposiciones contenidas en la plataforma al momento de ingresar al sitio web. La actualización del Observatorio la realiza el Ministerio de Hacienda de manera periódica.

El usuario podrá hacer uso de la plataforma del Observatorio de forma gratuita, respetando la normativa costarricense vigente, las buenas costumbres y el orden público. Al ingresar, aceptará el compromiso de no causar daños a esta herramienta, propiedad del Ministerio de Hacienda, o afectar a terceros.
La persona deberá abstenerse de utilizar de manera indebida nuestros servicios y/o contenidos para actividades ilícitas, o que puedan dañar el uso de la plataforma.

El Ministerio de Hacienda podrá aplicar la legislación vigente, así como políticas y directrices definidas, contra los usuarios y/o terceros que utilicen indebidamente la plataforma, infrinjan, alteren o vulneren derechos de propiedad intelectual u otros derechos del ministerio.

En caso de que resulte necesario modificar estos términos y condiciones de uso de la plataforma, el Ministerio de Hacienda dará a conocer estas modificaciones a través de los medios de comunicación oficiales. No obstante, se podrán presentar interrupciones o desactivaciones ajenas e involuntarias de la plataforma, sin que implique responsabilidad para el proveedor del servicio.

Solicitamos al usuario revisar periódicamente los términos y condiciones de uso de la plataforma, para estar al tanto de la versión más actualizada.

Usuario es toda persona, dentro o fuera del territorio nacional, que ingrese a la plataforma, para conocer su contenido y hacer uso de este. Puede hacerlo desde una computadora o mediante una aplicación informática en su dispositivo móvil. Para ambos casos se requiere del uso de Internet o redes wifi.

Todas las marcas registradas, nombres y logos, contenidos en el Observatorio de Compra Pública son propiedad del Ministerio de Hacienda y/o de terceros, sin que pueda entenderse que el uso de la plataforma le da al usuario derecho sobre éstos. Todo acto contrario al buen uso de la plataforma y su contenido, acarreará responsabilidad al usuario y se regirá por las leyes aplicables de Propiedad Intelectual y atinentes.

El sitio web del Observatorio de Compra Pública podría contener enlaces a sitios web de terceros. Esto con el fin de facilitar la búsqueda y acceso a información relacionada o similar en otras páginas de Internet.

El Ministerio de Hacienda no se responsabiliza por la disponibilidad, fallos, precisión o la veracidad en los datos, contenidos, productos o servicios de sitios web de terceros que estén vinculados con el Observatorio de Compra Pública, así como de elementos maliciosos o destructivos que puedan existir. Tampoco asume ninguna obligación o responsabilidad de monitorear el contenido de estos sitios.

En caso necesario, el Ministerio de Hacienda notificará las posibles interrupciones programadas de la plataforma, mediante los medios de comunicación oficiales.

Los contenidos del Observatorio de Compra Pública tienen una duración indeterminada, no obstante, podrían ser suspendidos temporal o definitivamente por el Ministerio de Hacienda. Lo anterior podrá obedecer a condiciones que imposibiliten su continuidad, sin que con ello se genere responsabilidad para esta institución.

El Ministerio de Hacienda queda exonerado de daños y perjuicios ante la falta de disponibilidad o continuidad del servicio por causas ajenas, caso fortuito o de fuerza mayor.

El Ministerio de Hacienda usará los canales de comunicación oficiales para las notificaciones correspondientes.

Procedimiento para denunciar contenidos sospechosos

Al detectarse sitios web fraudulentos relacionados con la plataforma, sitios online falsos o infracciones por derechos de autor, propiedad del Ministerio de Hacienda, se podrán comunicar las anomalías y denunciarlas al enlace: www.hacienda.go.cr/denuncieya o mediante el documento: “Formulario de Sugerencias” del Observatorio de Compra Pública.

La normativa aplicable contra esos actos inapropiados será la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual Ley N°8039, otras concordantes y vigentes.

Al detectarse sitios web fraudulentos relacionados con la plataforma, sitios online falsos o infracciones por derechos de autor, propiedad del Ministerio de Hacienda, se podrán comunicar las anomalías y denunciarlas al enlace: www.hacienda.go.cr/denuncieya o mediante el documento: “Formulario de Sugerencias” del Observatorio de Compra Pública.

La normativa aplicable contra esos actos inapropiados será la Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual Ley N°8039, otras concordantes y vigentes.

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download [1.85 KB]